Artículo publicado en Alifa.org que amablemente nos han cedido este espacio web:

casa garachLagarto99 ha sacado el arte a la calle. Concretamente a las calles de Motril. Y lo ha hecho de forma literal. Este colectivo anónimo ha llenado vallas de obras y ventanas de casas abandonadas de cuadros y fotografías con el objetivo de compartir sus creaciones, muchas de ellas de varios autores a la vez, otras cedidas al colectivo por autores más o menos reconocidos, pero todas con algo en común: dar un punto de color las tristes calles de la ciudad.

La iniciativa de Lagarto99 comenzó el año pasado cuando un grupo de artistas colgaron varias obras colectivas en las vallas de seguridad que hay alrededor de la cada vez más deteriorada Casa Garach, en el centro de Motril. La mayoría de los cuadros duraron poco tiempo “creemos que alguien se los llevó para su casa, ya que se llevaron los más guapos” comenta en privado un integrante de Lagarto99, “esa era el objetivo, que si a alguien le gustaba se las llevara”.

En este nuevo cuelgue, la idea es que las obras duren más tiempo, “que se vean, que la gente las pueda mirar y cuando pase un tiempo, si quieren que se las lleven que es lo que realmente queremos”. Pero el objetivo es también que otros artistas y creadores saquen su arte a la calle “que no se repriman, las obras en un cajón cogiendo polvo no tienen valor, hay que compartir y mostrar lo que uno crea”, comenta uno de los lagartos. “El arte tiene que fluir, dejarse ver, ser subversivo, si no, no tiene sentido”, añade otro, “lo suyo sería que la gente colgara sus cuadros, colocara sus esculturas, pintara rincones grises, que animaran la ciudad”.
lagarto como coliseo

Para conseguirlo han elaborado un manifiesto de cinco puntos en los que declaran los principios de Lagarto99 e invitan a la gente a crear y compartir. El manifiesto se completa con espacios en Tuenti, Facebook, Myspace, Twitter, una galería en Flickr y un blog que nos hemos ofrecido a alojar en nuestros servidores de Alifa. Asimismo han creado un mapa de Google con las localizaciones y fotos de las obras.

Cualquiera que se anime a liberar una obra y pasar a formar parte del colectivo Lagarto99 tan solo tiene que hacer una foto a la obra y/o al lugar elegido (mejor con la obra colocada) y enviarla por correo electrónico a lagartonoventaynueve@gmail.com.

plantas en casa garach
coliseo viñas

colgando en casa garach

NOTA: Para evitar follones y no molestar a quien no tenga culpa, los chicos y chicas de Lagarto99 recomiendan no dejar las obras en sitios privados en los que pueda mosquear a los propietarios. Se trata de alegrar y animar, no de tocar las pelotas a nadie.


Ver Lagarto99 en un mapa más grande

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.

« »